SOBRE NOSOTROS

La Asociación Sisariy es una organización jurídica, sin fines de lucro, reconocida oficialmente mediante el Acuerdo Ministerial N.º DM-2020-0022, emitido por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

Nuestra base social está conformada por activistas kichwa pertenecientes a diversos pueblos originarios de Imbabura, comprometidos con la defensa y fortalecimiento de su lengua.

Sisariy proviene del vocablo kichwa que significa “Florece”, con un sentido imperativo: ¡Florece!. Este nombre simboliza la convicción de que la lengua kichwa debe florecer como una flor entre tantas flores (idiomas) en el gran jardín de las lenguas del mundo.

VISIÓN

La Asociación Kichwakamak Sisariy, es el referente principal en cuanto a recuperación del Kichwa en el Ecuador. Es una institución confiable en materia de revitalización lingüística, al servicio de los pueblos kichwas, valorando y fortaleciendo el kichwa en diferentes áreas. El Estado reconoce como autoridad en la recuperación de lenguas ancestrales. A través de la lucha constante por la revitalización lingüística, ha contribuido para lograr la equidad social, especialmente para los hablantes de esta lengua, promoviendo su respeto y reconocimiento en todos los ámbitos de la sociedad.

MISIÓN

Promover el uso y la revitalización del kichwa mediante la generación de estrategias innovadoras, la formación de defensores y promotores de la lengua, creando núcleos territoriales de revitalización que actúen como actores locales. Además, impulsar la sensibilización de las masas críticas, mediante iniciativas estratégicas que fortalezcan su presencia y práctica en diversos ámbitos. Permitiendo la réplica de estas estrategias y proyectos en diferentes territorios de base, asegurando y garantizando que la lengua kichwa siga viva para futuras generaciones.

Siguenos como Sisariy_ec

Scroll al inicio